SICA 2015

Ayer concluyó la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga, popularmente conocida como SICA 2015. La organización se ha mostrado satisfecha por el resultado haciendo hincapié en una cifra, 45.000 visitantes, que se ha colado en casi todos los titulares (el de La Nueva Crónica es un buen ejemplo: El Salón del Chocolate supera las previsiones con 45.000 visitas).

El programa incluía catas, cursos, demostraciones, charlas, actividades infantiles, firmas de libros… Era un gran programa habida cuenta de las limitaciones presupuestarias, pero no sabemos cuántas de las 45.000 personas participaron en alguna de estas actividades, y eso permitiría hacer un balance más certero.

Lo que sabemos con certeza es que el lugar elegido para la celebración del SICA, el claustro del Seminario de Astorga, se reveló como el entorno perfecto para otras actividades, aunque se quedó pequeño en esta ocasión. Visité el SICA acompañado de unos amigos venidos desde Asturias y desde Valladolid, y no sé si les quedarán muchas ganas de repetir después de bracear entre la multitud para atisbar una fuente de chocolate aquí y unos libros allá. Nos costó horrores comprar una tableta de chocolate, y seguro que hubiéramos comprado algo más en otras condiciones.

Espero que para la cuarta edición se encuentre un sitio más apropiado, o que se busque una forma efectiva de controlar el aforo para que expositores y visitantes tengan la oportunidad de encontrarse (de eso se trataba, ¿no?).

Si en esta ocasión la Cámara de Comercio de Astorga ha demostrado que puede organizar un evento atractivo con un presupuesto ajustado, en la próxima espero que sean capaces de hacerlo en un lugar adecuado, y si para ello han de aportar su grano de arena las instituciones (empezando por el Ayuntamiento), que lo hagan, porque si algo ha conseguido este SICA 2015 es demostrar que la marca “Astorga, ciudad del chocolate” vende y mucho.

Se han cerrado los comentarios